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Talleres para colegios

Talleres para colegios:

 

- Imagina tu Universo I (Sistema Tierra-Luna y Sistema Solar). (1h + 1h práctica)

La charla “Imagina tu Universo I” tiene como objetivo que el alumno domine realmente las distancias y tamaños de los diferentes objetos celestes (naturales y artificiales) que orbitan alrededor de la Tierra y del Sol. El alumno después de la charla podrá decir que domina proporcionadamente en distancias y tamaños el Sistema Tierra-Luna y el Sistema Solar, sabiendo juzgar sobre distancias y tamaños cuando están expresados en miles, millones o miles de millones de kilómetros.

El alumno aprenderá a imaginar dónde están ubicados los satélites geoestacionarios, la estación espacial internacional, el telescopio espacial Hubble, los telescopios Planck y Herschel, el telescopio solar SOHO y, por supuesto la Luna. Asímismo, el alumno aprenderá

que la luna no da vueltas alrededor de la Tierra mientras esta da vueltas alrededor del Sol sino que describe una trayectoria de serpenteo a un lado y otro de la órbita de la Tierra, siempre avanzando, sin volver hacia atrás nunca. Una vez comprendido esto el alumno no tendrá ninguna dificultad en entender las fases lunares y lo que es más importante, a imaginar ese movimiento real de la Luna cuando la vea desde su casa o en el campo. El alumno también imaginará el tamaño del Sistema Tierra-Luna en comparación con el Sistema Solar y, por supuesto, aprenderá a reconocer y situar todos los planetas del Sistema Solar en el lugar que les corresponde sin necesidad de aprenderse las distancias. También imaginará la velocidad a la que se mueven todos estos objetos celestes, así como la velocidad de la luz.

En resumen, el objetivo no es que el alumno aprenda enseñándole datos, sino que aprenda imaginando (sin cifras). Se inculcará al alumno el orgullo que debe sentir por pertenecer a la primera generación de seres humanos que imagina realmente el universo.

Se animará al alumno a que siga jugando (practicando) en casa con el método aprendido y que disfrute leyendo sobre astronomía y observando el firmamento con un telescopio, imaginando realmente dónde está y qué tamaño tiene aquello que lee o ve.

En la charla también se exponen curiosidades referentes al Sistema Tierra-Luna y al Sistema Solar.

Sistema Tierra-Luna y Sistema Solar

 

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- Imagina tu Universo II (Galaxia Vía láctea y Universo). (1h + 1h práctica)

La charla “Imagina tu Universo II” tiene como objetivo que el alumno conozca qué objetos celestes conforman las galaxias y el universo, y que domine realmente las distancias entre las estrellas, nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias e incluso los supercúmulos (las estructuras más grandes del universo), así como sus tamaños.

El alumno después de la charla podrá decir que domina proporcionadamente en distancias y tamaños la Galaxia Vía Láctea, otras galaxias y el universo entero, sabiendo juzgar sobre distancias y tamaños cuando están expresados en años luz, en cientos, miles o millones de años luz.

El alumno conocerá también cómo giran las estrellas en torno al centro galáctico y cuánto tiempo lleva existiendo el ser humano, la vida microscópica y nuestro propio planeta Tierra y el Sol.

También imaginará la velocidad a la que se mueven todos estos objetos celestes, así como la velocidad de la luz.

En resumen, el objetivo no es que el alumno aprenda enseñándole datos, sino que aprenda imaginando (sin cifras).

Se inculcará al alumno el orgullo que debe sentir por pertenecer a la primera generación de seres humanos que imagina realmente el universo.

Se animará al alumno a que siga jugando (practicando) en casa con el método aprendido y que disfrute leyendo sobre astronomía y observando el firmamento con un telescopio, imaginando realmente dónde está y qué tamaño tiene aquello que lee o ve.

En la charla también se exponen curiosidades referentes a nuestra existencia, nuestra Galaxia y el universo.

 

Imagina tu Universo II (Galaxia Vía Láctea y Universo)

Foto cortesía de www.hormiguitas.org

 

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- Exoplanetas y vida extraterrestre. (1,5h)

La charla “Exoplanetas y vida extraterrestre” tiene como objetivo que el alumno conozca por qué el ser humano está buscando planetas fuera del Sistema Solar, qué métodos utiliza para detectar exoplanetas y qué intentos de comunicación extraterrestre ha realizado y sigue realizando. Asímismo se muestra la importancia que tiene en esta búsqueda de vida extraterrestre la astrobiología, la geología, las radioastronomía, la bioquímica, y otras áreas de la Ciencia, indicando la aportación de cada una de ellas a dicha búsqueda.

En la charla se enseña al alumno las características del telescopio espacial Keppler, con el que se está realizando gran número de descubrimientos. También se enseña al alumno a que conozca e imagine en qué parte de la Galaxia Vía Láctea vive el ser humano y en qué zona de ella está realizando esta búsqueda.

Finalmente se cuenta al alumno en qué consiste el Programa SETI de búsqueda de vida inteligente extraterrestre, ya que ellos mismos, con sus ordenadores personales pueden contribuir a esta búsqueda.

 

Telescopio espacial Kepler

 Foto de la NASA

 

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- El Sol, pasado, presente y futuro.  (1,5h)

La charla “El Sol, pasado, presente y futuro” tiene como objetivo que el alumno conozca el Sol, sus características, sus propiedades, y que es una estrella de un determinado tipo y que hay otros tipos de estrellas.

También tiene como objetivo que el alumno conozca por qué brilla, por qué calienta, cómo nació, qué actividad tiene, de qué está hecho, cuánto tiempo seguirá estable, qué peligros tiene para el ser humano y cómo morirá.

También se muestran los diferentes observatorios solares que ha habido a lo largo de la Historia y las increíbles fotografías y videos del Sol que actualmente se están realizando, mostrando sus espículas, lazos, manchas y granulosidad.

También se enseña al alumno los elementos orbitales del Sol, cómo gira, cómo está orientado su eje, su forma y tamaño intrínsecos y en comparación con el de los planetas y con el del Sistema Solar, y qué trayectoria sigue en nuestra Galaxia Vía Láctea.

El alumno podrá decir realmente que conoce el Sol.

 

El Sol, pasado, presente y futuro
Fotos de Jesús Carmona de Árgila

 

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