El magnesio muestra un alto contraste entre la granulación y el límite de la espícula.
El magnesio, un color verde brillante, es fácilmente visible en el centro de la sensibilidad más alta del ojo humano. Los estudios de la línea del Magnesio se relacionan con las capas límite entre la granulación y la espícula. Además del fuerte moteado de la superficie y la granulación de alto contraste, la línea del magnesio también muestra la plaga con igual o mayor detalle que la línea Calcio.
El magnesio es una sustancia química altamente magnetizada en el sol. Se calcula que las temperaturas de la actividad energética que emite esta línea son extremadamente altas. Espectroscópicamente, se puede observar una línea de "división" llamada efecto Zeeman, mientras que la absorción oscura se "divide" y ocurre ligeramente por encima y por debajo de la longitud de onda típica donde se absorbe la luz de la actividad no magnetizada. Una fuerte absorción se puede ver espectroscópicamente a 5172,8 A.
Los datos de magnesio revelan una estructura magnética a gran escala y un moteado oscuro y absorbente oscuro de la estructura cromosférica. La línea es más brillante que el calcio, el hidrógeno alfa e incluso el sodio.
Las líneas de Mg I b2 son tres. Y este Quark se centra en la línea central de 5172.8 A.