Este artículo se compone de un kit se montura AM5N de ZWO y su trípode de fibra de carbono TC-40. La nueva montura AM5N es la nueva revisión de la famosa montura armónica AM5 de ZWO.
El trípode TC40 es de fibra de carbono. Es un trípode muy liviano que pesa 2,3kg de peso, que tiene una capacidad de carga muy alta, de 50kg, que aguanta perfectamente la montura junto al telescopio.
Esta nueva montura tiene varios cambios respecto a la versión anterior:
- Más capacidad de carga: Ahora aguanta 15kg sin contrapeso y 20kg con contrapeso.
- Menor error periódico: baja de 20 segundos de arco a 10 segundos de arco.
- Ahora tiene bluetooth en el cabezal de la montura. Se añadió bluetooth como en su hermana pequeña la AM3.
- Se ha añadido un puerto USB C en la mordaza de la montura: ya no habrá cables colgando.
- Se ha añadido salida jack de 12V en la mordaza de la montura: desde esta salida de 12V podemos alimentar el telescopio y sus accesorios.
- Añadido modo alto torque para temperaturas inferiores a -20ºC. Con equipos pesados y temperaturas extremas tendremos más fiabilidad.
Incorpora una correa que proporciona un seguimiento suave y preciso, con muy bajo error periódico y elevado par. Esta correa está unida al motor y a la reductora armónica, con lo cual el backlash es prácticamente inexistente.
Además admite tubos de gran diámetro como SCT de 11" y refractores de 130mm y 140mm. También puede ponerse tubos medianos de astrofoto cargados con todos los accesorios, que nos dará igual si hace viento o no.
Es una montura híbrida que gracias a su función dual permite elegir entre uso ecuatorial o uso altacimutal de forma rápida y sencilla. Podremos cambiarlo desde la aplicación del móvil.
Es una montura muy recia, con telescopios pequeños y medianos el viento casi no le afecta, es una montura extremadamente estable. Enfocar en visual es una delicia y haciendo astrofoto la mayoría de las noches nos saldrán las fotos con las estrellas redondas.
Esta montura no necesita contrapesarse, tanto en declinación como en ascensión recta. En ascensión recta hasta 15kg no necesita contrapeso, y si se supera, hasta 20kg hay que ponerle uno de 5kg. El eje de declinacion pasa lo mismo, no es necesario contrapesarlo. Lógicamente debemos de poner el telescopio más o menos en su centro de gravedad, pero no es importante dejarlo perfecto.
Se ha diseñado para realizar un seguimiento preciso del cielo nocturno con bajo error periódico para asegurar los mejores resultados en astrofotografía de cielo profundo, así como en planetaria. No tiene backlash y el seguimiento es muy suave incluso a la mínima velocidad, reaccionando instantáneamente.
Características:
Control ahora posible vía Bluetooth (desde la aplicación)
Mayor capacidad de carga: de 13 a 15 kg (sin contrapeso)
Error periódico reducido: de +/- 10" de arco en lugar de 20”
Peso ligeramente aumentado del cabezal: de 5 a 5,5 kg
Mordaza modificada: incluye una salida (DC jack) para alimentar un accesorio y un puerto USB Tipo-C. Evita que los cables se enrollen al girar el eje de declinación.
Facilidad de uso mejorada: con la integración de cabeza de tornillo para llave hexagonal
Cambio de la configuración de azimut más intuitivo (sin necesidad de bloqueo)